Ventajas del comercio en línea vs el comercio tradicional ante la crisis del COVID 19

Por: Laura Barrera – 20/05/2020

La crisis generada por la pandemia del COVID 19 se encuentra realizando importantes modificaciones en nuestros estilos de vida y de consumo. Desde que inició el confinamiento, el e-commerce se ha convertido en una herramienta de suma importancia para la población ya que comercios como supermercados, farmacias, y servicios varios, se han convertido en la principal opción de búsqueda en el canal online por parte de los consumidores debido a las restricciones de movilidad.

Ante esta situación y en el marco de los esfuerzos para reactivar la economía nacional, El Salvador se encuentra promoviendo el uso de herramientas de negocio digital para que emprendedores y empresarios puedan crear nuevas oportunidades aprovechando las tecnologías del comercio electrónico. Es por ello que el Ministerio de Economía ha lanzado el programa de formación en comercio electrónico: E-MIPYME, con la finalidad de fomentar las ventas y transacciones en línea de las MIPYMEs a nivel nacional, bajo la modalidad de una serie de webinars que se desarrollan con el apoyo de especialistas en comercio electrónico.

En este momento de confinamiento es cuando debemos conocer las ventajas que nos brinda el comercio en línea, ya que con el comercio tradicional no tenemos la certeza de cuándo nuestro negocio o emprendimiento volverá a la “normalidad”, permitiéndonos ir  a realizar nuevamente compras de manera presencial.

La respuesta para seguir realizando su actividad económica en este “nuevo normal” fue abordada en el webinar impartido por el especialista en desarrollo de software Williams González, Director ejecutivo de la empresa CODE CASTLE, titulado “Ventajas del comercio en línea vs el comercio tradicional”, donde explicó la costosa realidad para los empresarios y emprendedores que tienen aun únicamente su comercio operando en un esquema tradicional, ya que los pagos a realizar de alquiler y servicios básicos deben ser realizados cada mes, convirtiéndose en una desventaja por los costos fijos que representan y más ahora que las ventas presenciales son limitadas, ya que muchos de ellos han tenido que cerrar sus locales y ver nuevos canales de comercialización .

Además, explicó que dentro de las ventajas del comercio electrónico, el costo anual de la adquisición de un hosting para una página web es de bajo presupuesto a comparación del comercio tradicional, teniendo en consideración que el comercio electrónico es el “boom” en estos tiempos de pandemia.

Ante las nuevas demandas del comercio electrónico, es importante realizarse la siguiente pregunta ¿Te gustaría tener participación en ese vasto mercado digital que mueve productos por todo el mundo las 24 horas del día? para muchos podrá resultar muy atractivo y despertar interés, ya que dentro de las ventajas del comercio electrónico se pueden adquirir productos a un costo menor, además de ofrecer una gran facilidad para su obtención, no existen días muertos para las ventas y puede llegarse a una mayor cantidad de públicos en varios lugares de manera simultánea.

Otro elemento importante a destacar en el comercio electrónico es que según la ONU, 7 de cada 10 jóvenes tienen acceso a internet y esto se traduce en que son público meta para poder comercializar productos o servicios. Pero más importante es que uno de esos jóvenes podría ser usted, emprendiendo su negocio en línea ¿Qué le parece la idea?

Ahora le explicaremos sobre la publicidad digital y la publicidad tradicional, para que tenga una idea de lo importante de promocionar los productos o servicios que se quieren comercializar. Pensemos cuando abordamos el transporte público o el vehículo para movilizarnos de un lugar a otro, puede sonar la radio y escuchar cada media hora muchos anuncios promocionando cantidades de productos o servicios y nuestra mente, ni cuenta se da. Pasa por la carretera y hay muchas vallas publicitarias y las pasa de alto o tal vez solo la mira de reojo porque la imagen o algún color es asociada a una marca. Sin embargo, si entramos a nuestras redes sociales como Facebook, Instagram o en alguna aplicación el bombardeo de anuncios es más personalizado a nuestros intereses y más de alguno es fácil recordarlo porque es de su marca preferida o porque le desagrada la publicidad, pero independientemente ha llamado su atención de una o de otra forma.

En este sentido, si comparamos los costos entre la publicidad tradicional y la digital vamos a corroborar que los precios son muy altos para la publicidad tradicional y poseen un costo menor al pagar publicidad digital, facilitando contar con un período mayor para la promoción del producto y a un menor costo y su probabilidad de compra puede incrementarse.

Es importante mencionar que el comercio tradicional tiene características positivas como la experiencia de compra por la comunicación entre el vendedor y consumidor, la comprobación física del producto, etc. Sin embargo, el comercio electrónico nos brinda ventajas como la de minimizar o eliminar los costos de alquiler, no hay costos fijos, no se tiene un gran número de empleados, y existe la posibilidad de realizar el trabajo desde cualquier lugar, y la venta del producto o servicio puede ser realizada a nivel nacional o hasta internacional, entre otras.

Es por ello por lo que el comercio electrónico poco a poco se está posicionando en los consumidores y está abriendo oportunidades que facilitan a la población realizar compras desde la comodidad de su casa haciendo uso de un dispositivo móvil y crear nuevas experiencias de compras electrónicas.

Este tema y otros relacionados al comercio electrónico se seguirán impartiendo por especialistas en el área, con la finalidad de transmitir conocimientos a las MIPYMES, facilitando la implementación de este tipo de herramientas digitales en sus negocios.

Si le ha interesado este tema y quiere ser parte del programa de formación en comercio electrónico – e-MIPYME, acceda al siguiente enlace y regístrese llenando el formulario para obtener todo el contenido en línea:  http://economiadigital.minec.gob.sv/registration/

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