E-commerce, una nueva herramienta de negocio digital tras el COVID-19

Por: Laura Barrera – 05/05/2020

La crisis generada por el COVID 19 se ha convertido en una potencial oportunidad de cambios en el estilo de vida de toda la población a nivel mundial. Uno de ellos es la comercialización de los productos y servicios que elaboran las diferentes empresas o emprendedores, generando cada vez más la pregunta ¿Cómo voy a vender mis productos o toda la mercancía que tengo almacenada en las bodegas?

Sin duda alguna, el comercio electrónico o e-commerce es una oportunidad que ha venido a posicionarse con mayor impacto en esta crisis, ya que muchos negocios la están implementando y ha venido a crear un nuevo canal de venta digital para los comercios, así como para distribuidores de bienes y servicios a través del modelo de venta del Marketplace también conocidos como mercados electrónicos, los cuales comercializan sus productos en sitios web.

Ante esta situación y en el marco de los esfuerzos para reactivar la economía nacional, en El Salvador se está buscando aplicar esta nueva herramienta de negocio digital para que emprendedores y empresarios puedan crear nuevas oportunidades de negocios y de comercialización de sus productos y así posicionarse en el mercado, aprovechando todas las oportunidades tecnológicas del comercio electrónico.

Para acompañar a las empresas en el desarrollo de este nuevo canal, el Ministerio de Economía ha lanzado su programa de formación en comercio electrónico: E-MIPYME, el cual consiste en una serie de Webinars,  enfocados a la socialización de los términos técnicos y prácticos, modelos de comercialización, plataformas y herramientas disponibles, y mecanismos de pago, logística y seguridad para fomentar las ventas y transacciones en línea de las MIPYMEs a nivel nacional, que se desarrollarán con el apoyo de especialistas en comercio electrónico.

Es así que llegamos a la pregunta obligada, ¿Puede el COVID 19 ser una oportunidad para que las empresas y emprendedores puedan hacer uso de las herramientas digitales de e-commerce?

La respuesta la podemos encontrar en el primer webinar que desarrollamos como parte del E-MIPYME, impartido por la Lcda. Gabriela Montenegro, con el tema “El ABC del e-commerce y los negocios digitales”, donde fueron abordadas los principios y tendencias de la economía digital enfocado a las empresas y emprendedores.

Otro de los temas discutidos fue el impacto del COVID-19 en los servicios en El Salvador, dejando en evidencia que en marzo y abril 2020, las ventas en las diferentes plataformas de envío a domicilio han crecido en un 60% y las operaciones de los servicios de envío aumentaron en un 50% su contratación de personal. Además, se discutió la nueva modalidad del teletrabajo y cómo este se ha visto modificado por la pandemia mundial y cómo los seres humanos nos deberemos adaptar a los cambios, ya que se disminuirá la presencia física y se aumentará el trabajo remoto y por ende el uso de herramientas digitales.

Entonces se preguntarán A partir de esta pandemia, ¿cómo se puede ofrecer el servicio de ventas digitales de manera exitosa? ¿Mi producto puede ser elegible para estar dentro del e-commerce? La respuesta es sí, cualquier producto o servicio puede ser distribuido por este tipo de canales. Con el cambio de vida al que nos estamos acostumbrando, tanto las empresas, emprendedores y público en general se han enfocado a vender y comprar a través de plataformas disponibles en internet o en redes sociales.

Una de las plataformas de venta en línea más utilizada son los marketplaces, como por ejemplo: Amazon, eBay, AliExpres, Rakuten, Google Shoping, entre otros,  ya que debido al confinamiento el comercio electrónico ha tomado protagonismo debido a la imposibilidad de ir físicamente a centros comerciales o negocios  ya que se encuentran cerrados.

Es importante mencionar las 5C´s del comercio electrónico, que al implementarlas correctamente, nos acercan al éxito del comercio electrónico. Estas son: debiendo centralizar al cliente; generar confianza como negocio; los costos deben de ser competitivos en el mercado de la venta en línea; conversión del click; y poder comprar desde la comodidad de su casa y que nuestros productos generen interés de compra y finalmente los canales omnicanales, que es la estrategia que aborda el ciclo de vida de la relación entre el cliente y el proveedor.

Estos temas y otros relacionados al comercio electrónico se estarán impartiendo por especialistas del área con el objetivo de transmitir conocimiento sobre las oportunidades que brinda el e-commerce especialmente para las MIPYMES, y así poder adoptar este tipo de herramientas y transformar  los canales de comercialización, a raíz de la pandemia.

Si te ha interesado este tema y quieres ser parte del programa de formación en comercio electrónico – e-MIPYME, accede al siguiente enlace y regístrate llenando el formulario para obtener todo el contenido en línea:  http://economiadigital.minec.gob.sv/registration/

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